martes, 4 de noviembre de 2014

Birdman llega en manos de Alejandro González Iñárritu, ¡Conócelo!

Por: Alecita / @AleYepezR

Alejandro González Iñárritu es un director, guionista y productor mexicano, nació el 15 de agosto de 1963 en la Ciudad de México.  Su padre se dedicó a la banca hasta que un revés económico le llevó a trabajar en el sector de frutas y verduras.


Realizó sus estudios en la Universidad Iberoamericana.  En el año 1986, empezó su carrera profesional  en la estación Mexicana de radio WFM,  ahí se inició como locutor y dos años más tarde deja a un lado la carrera de comunicación para dedicarse de lleno a la práctica. En 1987, llegó a ser el director de ésta estación de rock y música ecléctica. De 1987 a 1989, compuso el score musical para seis películas mexicanas. Hoy, Alejandro cree que la música ha tenido más influencia en él que lo que han tenido las películas.

En los años noventa, creó Z Films con Raúl Olvera con la finalidad de empezar a escribir, producir y dirigir películas, cortos, audiovisuales, anuncios y programas de televisión. Durante su exploración en televisión, Alejandro estudió dirección de teatro por tres años con el prestigiado dramaturgo y director de teatro Polaco Ludwik Margules y con Judith Weston en Los Ángeles. Gracias a eso,  en el año de 1195 se llevó a cabo el rodaje de su mediometraje “Detrás del dinero”, producido por Televisa y con la participación especial de artista Miguel Bosé.

En el año 1999 llegaría “Amores Perros”, escrita por Guillermo Arriaga y dirigida por el mismísimo Iñárritu. Es una mirada a las entrañas de México, que narraba tres historias ambientadas en Ciudad de México vinculadas por un accidente de tráfico es protagonizada por Gael García Bernal, fue nominada al premio Oscar como mejor película extranjera y obtuvo varios galardones en festivales internacionales entre los que destaca el premio a la mejor película de la Semaine de la Critique del Festival de Cannes.

Después del éxito de Amores Perros, Alejandro González Iñárritu revisita de nuevo la estructura de historias que se cruzan en su segunda película 21 gramos, escrita de nuevo por Guillermo Arriaga.

Para 2005, Alejandro lanzó su tercera película Babel, situada en 3 continentes, 4 países, y en 4 idiomas diferentes. Babel consiste en cuatro historias situadas en Marruecos, México, los Estados Unidos, y Japón. La película fue estelarizada por Brad Pitt, Cate Blanchett y Gael García Bernal. La película fue presentada en el Festival de Cannes 2006 dónde González Iñárritu ganó el premio de Mejor Director. También Babel recibió 7 nominaciones para los Oscares en la Edición 79 de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas convirtiéndose así en el primer cineasta Mexicano nominado para un Oscar como Mejor director.

En todas sus películas ha contado en su equipo con el escritor Guillermo Arriaga en la creación de las historias y guiones, Gustavo Santaolalla, ganador del Premio Oscar en el 2005 en la música, Rodrigo Prieto en la fotografía, y con Brigitte Broch, también ganadora del premio Oscar en 2002 por diseño de producción.

Durante 2013, Alejandro rodó en Nueva York su quinta película titulada Birdman or the unexpected virtue of ignorance. Birdman está escrita por el mismo González Iñárritu, Nicolas Giacobone, Armando Bo y Alexander Dinelaris, Birdman, estelarizada por Michael Keaton, Naomi Watts, Edward Norton, Emma Stone, Zach Galifianakis, y Andrea Riseborough.
González Iñárritu es el primer cineasta mexicano en ser nominado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Hollywood y por la Directors Guild of America (DGA) como candidato para el premio de mejor director.





FILMOGRAFÍA:

  • Detrás del dinero (1991)
  • El timbre (1996)
  • Amores perros (2000)
  • 11’09’01 – 11 de septiembre (2001)
  • 21 gramos (2003)
  • Babel (2006)
  • Biutiful (2010)
  • Write the Future (2010)
  • Behind Biutiful: Director's Flip Notes (2011)
  • Naran Ja (2012)
  • Birdman (2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario